Taller de habilidades sociales

Los niños con TGD entre ellos los Síndrome de Asperger presentan ciertas peculiaridades y deficiencias que interfieren y dificultan la interrelación con los otros, especialmente sus pares. Se describen: deficiencias en conductas no verbales como contacto visual, expresión facial; postura y distancia física con los otros; falta de espontaneidad y recursos para establecer y mantener relaciones con los otros, dificultad para reconocer sentimientos propios y en los demás, entre otras. Son niños que tienen el deseo de hacerse de amigos, pero no pueden. Los niños terminan siendo excluidos y en la adolescencia muchos de ellos pueden sufrir de depresión.

Los niños con deficiencias cognitivas e intelectual, por su parte, muchas veces presentan dificultad para adaptarse a las situaciones sociales, por la presencia de conductas impulsivas, demandantes, falta de regulación emocional o por el contrario, falta de iniciativa, excesiva timidez e inhibición en el contacto interpersonal.

El Taller de Habilidades Sociales está enfoca en desarrollar las habilidades necesarias para relacionarse adecuadamente con los otros: aprender a iniciar una conversación y mantenerla, reconocer claves en la interacción, esperar turnos, saber hacer una petición, hacer o recibir una crítica, hacer y recibir cumplidos, defender su opinión o gusto, respetar al otro. El taller básico está conformado por 8 sesiones de 60 – 90 minutos de duración, dependiendo del número de niños en el grupo.